Fundición a la cera perdida

Técnica Ceramic Shell

Más de 20 años en el medio nos han permitido optimizar nuestro proceso de fundición. Además, los materiales que utilizamos, todos de óptima calidad, favorecen la obtención de una reproducción en bronce fiel al original. Para conocer más sobre nuestro materiales, haga clic aquí.

Molde en silicona y yeso

El proceso de fundición a la cera perdida inicia realmente con la creación de la escultura o pieza a reproducir. Este paso es normalmente llevado a cabo por el artista; aunque también contamos con el servicio de modelado. Para más información sobre este servicio, haga clic aquí.

Una vez se tiene la escultura a reproducir en bronce totalmente finalizada, el primer paso es la creación de un molde en silicona y yeso que permitirá la reproducción en cera. Este molde se puede concebir como un negativo (como un negativo fotográfico) en tres dimensiones de la escultura. Una vez se retira la pieza original, tendremos este espacio libre que será llenado con cera.

Reproducción en cera

Una vez tenemos el molde en silicona y yeso, se procederá a la reproducción en cera de la escultura original. Uno de los objetivos de la fundición a la cera perdida, es que la reproducción en bronce sea hueca; esto, para reducir peso y costo. Para esto, el molde no será llenado completamente con cera, sino que se aplicará una capa con el grosor final deseado. Una vez desmoldada la reproducción, esta será hueca.

Molde cerámico y desencerado

Posteriormente, a esta reproducción en cera se le hará un segundo molde, esta vez en un material cerámico. Este segundo molde será el que sirva para reproducir la escultura en bronce y solo es usado una única vez. A diferencia del molde de silicone y yeso que puede ser usado varias veces (pues puede ser armado y desarmado), para poder sacar la reproducción en cera del molde es necesario derretirla. De aquí que el proceso se llame fundición a la cera perdida.

Reproducción en bronce

Cuando el molde cerámico esta vacío, sigue una serie de tratamientos térmicos para que resista la presión y temperatura del bronce cuando es vertido dentro.

Hecho este tratamiento, se procede a fundir el bronce (para leer más sobre el bronce y otros materiales que utilizamos, haga clic aquí) y, una vez está líquido y tiene una temperatura adecuada, se vierte dentro del molde cerámico. De aquí obtendremos como resultado la reproducción en bronce de nuestra escultura original.

Pulido y lijado

La reproducción en bronce lograda sale de fundición casi perfecta y solo es necesario retirar los vaciaderos, pulir y lijar a mano estas secciones; y, en ocasiones, aplicar soldadura para unir algunas esculturas que por su tamaño u otras características es necesario seccionar.

Patinado

Cuando ya la pieza ha sido pulida y lijada, se procede al proceso de patinado o coloración del bronce. Para este fin existen pátina frías (se logran colores más vivos, pero con menos transparencia) y patinas calientes (gran variedad de colores, mayor duración y transparencia que permite sentir el bronce). Ambas técnicas las ofrecemos en nuestro taller con una gran cantidad de colores, texturas y combinaciones, permitiendo que sea la creatividad del artista el límite.

.